En ocasiones sentimos que nos gustaría cambiar algunos aspectos de nuestra vida para sentir un mayor bienestar en las distintas áreas vitales. Sin embargo, la mayoría de las veces no sabemos por dónde empezar.
La rueda de la vida
La rueda de la vida es una herramienta que nos permite tener una visión clara de nuestra satisfacción en los distintos ámbitos de nuestra vida. Nos permite evaluar los distintos ámbitos de nuestra vida y conocer cuál es nuestra satisfacción respecto a los mismos.
El ejercicio consiste en evaluar del 1 al 10 nuestra grado de satisfacción en las diferencias áreas vitales que aparecen en la imagen. Por ello, es importante comentemos a qué se refiere cada una de ellas, aunque algunas sean bastante obvias:
- Salud. Se refiere a un concepto general que engloba tanto salud psicológica como física.
- Amor. No tiene que ver con tener o no tener pareja, sino que estaríamos hablando de las relaciones afectivo-sexuales que mantengamos.
- Desarrollo personal. Hace referencia a nuestro crecimiento personal, a nuestro autocuidado, a la importante que nos concedemos a nosotras/os mismas/os.
- Dinero. Corresponde a nuestros ingresos económicos.
- Amistad. Se refiere a la calidad de nuestras amistades.
- Desarrollo profesional. Corresponde a los ámbitos laboral y educativo.
- Ocio. Tiene que ver con las actividades que realizamos en nuestro tiempo libre.
- Familia. Hace referencia a las relaciones que mantenemos con los miembros de nuestra familia.
Para aclarar algunas dudas que puede surgir a la hora de rellenar la rueda de la vida pondré un par de ejemplos.
Una persona puede estar satisfecha en su área ‘amor’ aunque no tenga ninguna relación afectiva-sexual, porque si no le apetece mantenerla está satisfecha con ello.
Una persona podría tener poco dinero y sin embargo estar muy satisfecha con el área ‘dinero’, ya que depende de lo que sea importante para cada persona.
Imaginad que la rueda tiene que circular, si obtenéis puntuaciones muy bajas en algunas áreas de vuestra vida, la rueda va a dejar de ser redonda y va a tener dificultades para circular. Sin embargo, si la rueda presenta un equilibrio en las diferentes áreas vitales podrá rodar con estabilidad.